“Si tienes artrosis es por que has usado mucho esa articulación y eso te ha producido el desgaste”. “Con artrosis no puedes correr ya que eso causará más desgaste”. ”Lo mejor para la artrosis es el reposo”.

¿Cuánto hay de cierto en estas afirmaciones?

¿Es real que la artrosis la crea el desgaste de la articulación debido al sobreuso?

Hoy vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas.

La artrosis o osteoartritis es una de las enfermedades más conocidas por toda la población. Ésta se caracteriza por causar la pérdida progresiva de cartílago articular, y por causar dolor y rigidez articular.

Los términos artrosis y osteoartritis (OA) parecen términos opuestos (osis = degeneración, itis = inflamación), pero significan exactamente lo mismo. Es más, artrosis como tal no existe como descriptor en ciencias de la salud. El término científico usado es osteoartritis.

Esto ya empieza a mostrarnos la mezcla de información sobre ello que nos podemos encontrar en internet. Mientras unos la catalogan como un proceso NO inflamatorio y causado por el desgaste, otros la relacionan directamente con la inflamación.

Sea como sea, esta patología ha parecido estar relacionada siempre con el sobreuso y el impacto en las articulaciones.

¿Qué causa la osteoartritis?

La osteoartritis NO es un proceso degenerativo causado por el sobreuso. Así de claro. Podría dejar el blog aquí, pero me voy a extender un poco más.

Las causas de la osteoartritis o artrosis parecen ser más bien de origen inflamatorio. El cartílago de nuestras articulaciones es una estructura muy poco o nada vascularizada, y por ende, posee muy poca capacidad de regeneración.

Es por eso, que su nutrición depende casi en exclusiva de las miles de proteínas existentes en el líquido sinovial.

Este líquido sinovial es el encargado de la nutrición y regeneración de este cartílago.

Cuando existe patología, es porque esto algún día ha cambiado. Aún no se sabe bien cuál es el factor determinante para que se produzca dicho cambio, pero en las articulaciones con artrosis hay un día en el que en el líquido sinovial ya no sólo contiene proteínas que nutren el cartílago, si no que también contiene unas sustancias químicas nocivas para éste. (estudio)

Estas sustancias nocivas serán las encargadas de debilitar progresivamente el cartílago y hacerlo menos resistente al estrés y a la carga, y eso será lo que a la larga acabe causando la pérdida de cartílago, dolor, hinchazón y rigidez.

Aunque no se conozca la causa específica que empieza este proceso, sabemos que factores como la obesidad son factores primarios en la presencia de factores inflamatorios en las articulaciones. Y esto nos indica otra vez que la causa de la artrosis no es la presión o carga articular, si no factores inflamatorios en el líquido sinovial. (estudio)

Entonces, todo esto nos lleva a repetirnos la pregunta inicial:

¿Pueden los deportes de impacto o el ejercicio causar artrosis?

Los deportes de impacto, tales como correr (siempre visto como nocivo para las rodillas), parece ser que no tienen relación alguna con la presencia de artrosis a largo plazo. Tampoco para aquellos corredores que han corrido larga distancia durante 40 años. (estudio)

Es más, parece ser que correr no sólo no afecta negativamente al cartílago, si no que puede disminuir los cambios tanto funcionales como estructurales del paso del tiempo en las articulaciones.(estudio)

Correr, también está asociado con un descenso de los químicos relacionados con el desgaste del cartílago. (estudio)

Y esta otra revisión sistemática con 702 pacientes concluye que el ejercicio y la carga articular no influyen negativamente ni son perjudiciales en pacientes con riesgo de tener o con osteoartritis. (estudio)

En definitiva, la artrosis ni se crea, ni se ve perjudicada por los deportes de impacto tales como correr. (estudio)

… ¡Sorpresa!

Ya hemos eliminado uno de los principales mitos sobre la artrosis. Ni se crea por correr demasiado, ni se empeora con los deportes de impacto.

Y ahora vamos a por el segundo mito más importante sobre la artrosis.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

La respuesta a esta pregunta supongo que ya te la imaginas…

¡El ejercicio!

Seguro que si eres fisioterapeuta o estás estudiando fisioterapia has escuchado alguna vez que con artrosis se debe dejar de correr o de hacer ejercicio.

Personalmente, muchos pacientes han venido a la consulta diciendo que su médico les ha prohibido correr, jugar a fútbol o hacer deporte por sufrir artrosis.

Y esto no sólo es inacertado, irresponsable y un error, si no que también estarías esquivando el mejor tratamiento para la artrosis.

El ejercicio, tanto aeróbico como de fuerza, entre muchos otros beneficios cómo los que te explico aquí, activa la concentración articular del antiinflamatorio IL-6, y eso es en parte el por qué de que las personas con dolor articular se beneficien del ejercicio y el movimiento.  (estudio)

Con el movimiento estás creando tus propios antiinflamatorios.

Además de crear antiinflamatorios, el ejercicio ha demostrado ser el mejor tratamiento para el dolor articular causado por artrosis. (estudio)

También en personas con obesidad, como ya he comentado, el ejercicio va a ser el mejor tratamiento, no sólo para aumentar la cantidad de sustancias antiinflamatorias sino para disminuir las inflamatorias causadas por la obesidad.(estudio)

Es por todo lo comentado anteriormente que hace tiempo que si algún paciente me pregunta que qué debe hacer o cambiar para mejorar la artrosis, esta es mi respuesta:

Instagram: @j.ballesterfisio

Cuanto más te muevas y más rápido vuelvas a tu vida normal, mejor será para tus articulaciones.

CONCLUSIÓN Y PUNTOS A DESTACAR:

1. Correr y los deportes de impacto son seguros y beneficiosos para las rodillas.

2. El sedentarismo empeora el dolor articular creado por artrosis.

3. El ejercicio y la carga no solo NO daña si no que es beneficioso para la salud de las articulaciones.

4. La obesidad, más que aumentar la carga en las rodillas, lo que hace es crear sustancias proinflamatorias.

5. El ejercicio es el mejor tratamiento para la artrosis.

REFERENCIAS HUMANAS EN ESTE TEMA:

Parte de este blog ha surgido del gran trabajo que realiza Howard J Luks, y aquí te dejo un enlace a su blog para obtener más información sobre este y otros temas relacionados.

¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí! Si te ha gustado la entrada, por favor considera suscribirte al blog en este enlace o en el formulario que tienes aquí abajo!